MAPAS CONCEPTUALES
El estilo académico
La comunicación lingüística mueve las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, y el éxito que podamos obtener en estos aspectos suele estar muy ligado al buen uso que hagamos del lenguaje. Ademas, en la comunicación se ven involucrados diferentes factores, pero hay uno que condiciona claramente la forma como nos expresamos: la situación que lo desarrolla.
Es necesario adaptar el lenguaje a la situación comunicativa en que uno se encuentra, existen dos registros claramente marcados:
- Registro formal: usado en situaciones formales que, normalmente, implican relaciones jerárquicas o asimétricas entre los participantes de ella
- Registro informal: usado en comunicaciones coloquiales que, generalmente, se dan entre sujetos que tienen relaciones asimétricas
Liderazgo y Motivación
1.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO JÓSE DE SUCRE EXTENSIÓN GUARENAS
RELACIONES INDUSTRIALES SEMESTRE II MAPA CONCEPTUAL LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
BACHILLER: JHON AGUILAR SÁNCHEZ C.I.: 22.560.315 Prof.: Lidio Gonzalez A
GUARENAS, JUNIO 2014
2. EL LIDERAZGO Capacidad que tiene una persona
de comunicarse y dirigir a un
grupo de personas. Es la
Porque Influye en las emociones del
grupo para que se dejen dirigir. Comparte
Las ideas del grupo Se caracteriza:
Motiva
A que permanezcan en el grupo, y
ejecuten las acciones o actividades
necesarias para el cumplimiento de uno
o varios objetivos. Tipos El líder que
persigue sus objetivos personales antes que
los objetivos del grupo o de la
organización. Es el Complaciente Por
Conveniencia Tener la aprobación de todos o
de estar bien con todos. Líder que trata
de mantener el cumplimiento de objetivos
mediante el ejercicio de la autoridad
rigurosa. Intenta Es Independiente Autosuficient e, suele hacer
las cosas de manera aislada. Es Comprometido
Que necesita toda organización. En este
tipo de liderazgo, el líder está
comprometido con pasión y vocación con
las responsabilidades que tiene a su cargo.
Es el Autoritario Sus fortalezas y las
aprovecha al máximo al igual que sus
debilidades y busca subsanarlas Conoce Tiene Carisma es
Innovador está Informado
3. La Motivación Es el impulso
necesario para mover a las personas a la realización o logro de un objetivo.
¿Que es? Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño,
productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte
de los empleados. Abraham Maslow. Jerarquía de necesidades. Teorías La teoría
más conocida sobre la motivación es la JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES propuesta
por el psicólogo Abraham Maslow, este concibió las necesidades humanas bajo la
forma de una jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba, y concluyó que una vez
satisfecha una serie de necesidades, éstas dejan de fungir como motivadores.
Las necesidades humanas básicas Necesidades Fisiológicas Estas son las
necesidades para librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo,
la propiedad, los alimentos o el abrigo. necesidades básicas para el sustento
de la vida humana, tales como alimento, agua, calor, abrigo y sueño.
Necesidades de Seguridad Necesidades de Asociación o Aceptación Los individuos
experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás.
Importancia en la empresa Necesidades de Estimación De acuerdo con Maslow, una
vez que las personas satisfacen sus necesidades de pertenencia, tienden a
desear la estimación tanto propia como de los demás. Necesidad de
Autorrealización Maslow consideró a ésta como la necesidad más alta de su
jerarquía. Se trata del deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de
optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso.
LA AUTOESTIMA
La autoestima es un conjunto de percepciones (estimulos cerebrales), pensamientos (actividad y creación), evaluaciones (estimar), sentimientos (estado de ánimo), tendencias de comportamiento (idea u opinión) dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Niveles:
- Nivel de auto-realización: moralidad, creatividad, espontaneidad
- Nivel de autoestima: confianza, éxito y respeto
- Nivel de aceptación social: afecto, amor, pertenencia, amistad
- Nivel de seguridad: seguridad, protección, moral
LA EMPRESA
El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los
noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención gubernamental no producían los resultados esperados.
Entre los ejemplos más notables de esta tendencia están las amplias reformas económicas
emprendidas por China desde finales de los años setenta, la pacífica disolución del comunismo en el bloque soviético de fines de los años ochenta, el arraigo y crecimiento estable de las reformas de mercado en la India democrática en los años noventa.
ECONOMÍA GLOBAL
Podríamos señalar que la organización es una estructura compleja que es de forma variada debido a que puede ser clasificada por diferentes tipos; además de ello, es una organización que tiene cambios constantes debido a que cada empresa es diferente, va evolucionando durante el tiempo y será necesario que se apliquen diferentes métodos de acuerdo a la estructura empresarial.
En las empresas modernas es necesario tener una buena organización de los recursos. En las décadas pasadas, las organizaciones tomaban mucho interés a los recursos financieros, pero en los últimos años las empresas se han dado cuenta que uno de los recursos más importante están basados en el “personal”, porque sin ellos no se podía desarrollar las demás áreas y esto va ligado con el tema de los conocimientos, ya que es uno de los mejores recursos que se pueden manejar en las empresas.
Muchas personas pueden enumerar una gama de objetivos que persigue una empresa, pero si
analizamos a cada una de ellas, nos daremos cuenta que todas nos llevan a un mismo punto de partida, que se convierte en el objetivo principal de toda empresa “La generación de riqueza”, este objetivo nos puede parecer muy egoísta, pero una empresa es creada por una necesidad, en la mayoría de casos esta necesidad es económica, en otros casos se crea una empresa para satisfacer la necesidad de un bien, que luego será comercializado para buscar lucrar; de tal forma, toda empresa necesita ser rentable para poder mantenerse en el mercado, a menos que la empresa en mención sea una entidad sin fines de lucro.
Por otro parte, también podemos decir que la empresa persigue un objetivo ligado a la sociedad, ya que gracias a este grupo de personas la empresa logrará mantenerse en el tiempo y por lo tanto debe tomar un alto interés en la responsabilidad social.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Con el crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, las clasificaciones que
diversos autores han señalado también se han incrementado. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen, en:
- Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de extracción (minería, pesca)
-Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades industriales de transformación (textiles, automotriz)
- Empresas del sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización (turismo, banca)
Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño. No existe
unanimidad a la hora de establecer a una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un
criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
- Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores y factura hasta 150UIT.
- Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 100 trabajadores y factura hasta 1700UIT.
- Gran empresa: si posee más de 100 trabajadores y factura más de 1700UIT.
La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
- Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
- Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
- Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.
También tenemos las empresas clasificadas según su tipo, donde encontramos una clasificación más basada en el capital de cada empresa, ya que en nuestropaís podría ser por parte del inversionista público y del privado.
- Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas hacia actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios básicos, etc.
- Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier actividad que puede ser lucrativa.
- Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados que busca un bien común
como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc.
Por último tenemos las empresas clasificadas según su forma legal, donde se pone un mayor énfasis la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
- Empresa individual de Responsabilidad Limitada: Sólo pertenece a una persona. Esta puede
responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se uso para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o familiar.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Conformada por dos a veinte participantes, puede
responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se usó para su constitución.
Posee un Junta general de Socios y Gerentes.
- Sociedad Anónima Cerrada: Conformada de dos a veinte accionistas, posee una Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia.
- Sociedad Anónima Abierta: Conformada por dos personas como mínimo. No existe número
máximo. Tienen una Junta general de Accionistas, Directorio, el nombramiento del mismo es
facultativo, Gerencia.
¿QUÉ PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA FORMALIZAR MI EMPRESA?
Desde el momento en que surge la idea de crear un negocio, tras el deseo de llevarlo a cabo
debemos poner manos a la obra y hacer un estudio detallado teniendo en cuenta algunos aspectos relacionados que en gran parte, de ellos dependerá el éxito o fracaso de nuestra iniciativa.
Lo primero que debemos hacer, es mirar hacia el futuro y visualizar nuestro negocio en el largo plazo, y tener en cuenta que lo normal es que los beneficios vayan creciendo de forma paulatina a medida que pasa el tiempo.
Debemos realizar el estatuto de la empresa, que luego será llevado a la Notaria para su respectiva legalización y se dará la conformación empresarial. Después de ello, nuestra empresa deberá ser inscrita en Registros Públicos para dar conformidad a la misma. Un punto muy importante en este paso, es que debemos obtener un RUC que no permitirá realizar el pago de los impuestos correspondientes a la empresa.
EL EMPRESARIO
Muchas veces hemos hablado de los famosos “empresarios”, y más de uno siempre ha mantenido una idea aislada sobre una persona que ha tenido una preparación previa y que ha recorrido un gran camino lleno de estudios y así llegó al éxito, pero esta idea ha ido cambiando en el paso de tiempo, ahora sabemos que el empresario es aquella persona que tiene una serie de cualidades que le permiten reconocer ideas de negocios, y que al pasar el tiempo desarrolla una empresa. Tiene la capacidad de descubrir y evaluar oportunidades en los negocios, de reunir los recursos necesarios para aprovecharlos, y de obrar en forma apropiada para alcanzar el éxito.
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